CANTO

Técnica Vocal. Clases de Canto. Vocalización
Método Speech Level Singing (Seth Riggs, Eric Arceneaux y Brett Manning, Sally Morgan)

Las clases son individuales, de 1 hora de duración

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MARZO

QUÉ ES SPEECH LEVEL SINGING?

El significado en inglés, sería CANTAR AL NIVEL DEL HABLA.

En síntesis: Si podés hablar, podés cantar.

 

Fisiológicamente, la voz hablada y la voz cantada son un instrumento. No llevamos la garganta en una caja, etiquetada: Usar solamente para Cantar. Sin embargo, el pensamiento inconsciente que prevalece es que tiene que cambiar físicamente algo en el aparato vocal para cantar.

También hemos aprendido que el canto es algo que no es natural. Que para cantar hay que hacer algo extraordinario, cuando la verdad es que el canto es el más natural de todos los instrumentos musicales.

 

En qué consiste este método?

  • Mezclar resonancias entre pecho y cabeza a medida que subimos en la escala. Esta mezcla es gradual al pasar de registros. Extenderá su rango vocal, mejorará la consistencia de su voz, y será más seguro y versátil estilísticamente.
  • Cantar con los músculos internos de la laringe (no con los externos); Necesitamos menos esfuerzo para producir el sonido.
  • Desarrollar un sonido parejo y consistente sin discrepancias al cambiar de un registro a otro.

 

Por qué es diferente esta técnica?

  • Se basa en hechos, no en la tradición. No necesita de imágenes subjetivas o posiciones inusuales de la boca y el cuerpo. Los Cantantes ya experimentan importantes mejoras en las primeras semanas

 

TARAREAR CON BOCA CERRADA

Este ejercicio va a calentar la voz y disminuir la tensión.

Cuando comenzamos a calentar la voz es importante que empecemos con el ejercicio la menor cantidad posible de esfuerzo o tensión

  1. Descansa la punta de la lengua en la parte trasera de los dientes inferiores como en el sonido “I”
  2. Cantar las  notas de manera conectada y fluida

Tararear con boca cerrada (humming, en inglés) es una gran manera para el desarrollo de la coordinación vocal, es decir, conseguir la cantidad correcta de flujo de aire con la cantidad correcta de tensión de las cuerdas vocales para producir un tono claro. Esto también ayuda a centrarse en los espacios de resonancia en el pecho, la garganta y la cabeza (lo cual puede sentirse extraño si no lo han experimentado antes). También es una buena manera de calentar.

Así que primero lo primero. Con el sonido de Boca Cerrada (BC), empiece por colocar la punta de la lengua detrás de los dientes de abajo. Y asegúrese de dejarla allí. A medida que sube en la escala, regule la cantidad del aire necesario para producir el sonido. Con algo de práctica, verá que es más fácil producir un buen tono de las notas más altas con menos aire. Asegúrese de mantener su boca, lengua y cuello muy relajado.

¿Qué debe elegir para tararear? Cualquier cosa, de verdad. Pero si usted está practicando con escalas o intervalos, entonces BC, es una gran manera de trabajar a través de los puentes para eliminar las zonas donde su voz se puede romper. Si usted no está trabajando a través de escalas o intervalos, tararee las canciones que están aprendiendo.

Si usted nota que su voz tensa hasta al acercarse a las notas altas (sí, puede ocurrir incluso con BC), concéntrese en permanecer relajado y usar menos aire. Puede suceder que el sonido no sea claro al principio. Es necesario PRIMERO, desaprender el hábito de la tensión, antes de poder desarrollar un tono claro. Si sigues teniendo dificultades, utilizar la técnica de la flexión hacia delante en las notas más altas puede ayudar.

Para el calentamiento, BC puede ser una alternativa al trinos de labios, cuando se dificulte (o les resulte un ridículo) pararse con los dedos en las mejillas sacando trompa como un pez. A menudo es más práctico usar el BC cuando se maneja o mientras hace alguna actividad, quehaceres, etc.

 

TRINOS DE LABIOS

El trino de labios toma el lugar de cientos de ejercicios tradicionales para calentar la voz y estirarla.

El trino de labios desarrolla una respuesta muscular en el canto que quita la presión de la voz, en lugar de poner presión; además crea una doble resistencia contra la tensión que realmente ocurre cuando cantamos notas altas, estirando y coordinando las cuerdas vocales con la menor cantidad de tensión, desde la parte baja de tu rango hasta las notas altas. El trino de labios tiene una función incorporada que conecta la voz y borra las desconexiones.

 

  • Los labios deben estar relajados
  • No se preocupen, al comienzo por una afinación muy precisa

 

Este ejercicio se trata de coordinar con la menor cantidad de estrés muscular posible

Se puede notar que la resonancia se asienta en el techo de la boca en las notas bajas y luego se transfiere detrás del velo del paladar, en las notas altas, hacia la cabeza. Puedes tener la sensación d que el sonido sale de tu boca y va hacia abajo en las notas bajas, y conforme va subiendo puedes sentir que el sonido se transfiere hacia la frente pasando por la nariz, gradualmente. luego realmente vas a sentir como que un pequeño y ligero sonido viaja hacia arriba en la parte posterior de tu cabeza.

Tus cuerdas vocales se estarán acortando, esto es sellando parte de su longitud, así que conforme cantes más alto necesitarás MENOS AIRE, la superficie más pequeña de cuerdas que se encuentre vibrando necesita menos aire para continuar vibrando.

Ha sido un mito peligroso o al menos frustrante pensar que se necesita más aire o soporte diafragmático para alcanzar las notas más altas. Si te ves tentado a usar mas aire o contracción muscular mientras vas subiendo en la escala haz una reverencia mientras estás cantando.

Hacer una reverencia hace que liberes la tensión muscular, porque la sensación de que estás yendo hacia abajo, te impide alcanzar las notas altas.

 

HAY ALGO TERRIBLE DE CANTAR es que otros puedan escuchar!

Cantar es lo más parecido a la desnudez frontal completa con toda tu ropa puesta. Cuanto mejor sea el cantante, más se revela acerca de su corazón y el alma. Así que cantar, el canto verdaderamente grande es muy vulnerable e íntimo.

 

El Cantante debe tener:

  • SENSIBILIDAD: Para interpretar con sentimiento; transmitir un mensaje; ser receptivo del momento social que vive.
  • FORTALEZA: Para resistir los ambientes hostiles, las críticas; poseer una voluntad inquebrantable.

 

Cómo superamos la situación de pararnos frente a otro y CANTAR?

La respuesta EL ENTRENAMIENTO VOCAL Y EL AUTOCONOCIMIENTO

  • Nos va a dar seguridad para no sentirnos indefensos al pararnos delante de otros.
  • Nuestro cuerpo es nuestro instrumento; al conocer mejor sus posibilidades adquirimos más confianza en nosotros mismos.
  • Podremos resolver situaciones desfavorables apoyados en la técnica.

 

viernes, 4 de junio de 2010

CANTANDO CON EXITO

Terminé la traducción de este apunte introductorio al método de canto de Brett Manning. Pueden descargarlo de aquí.
http://www.zumodrive.com/share/anOlNWE5Ym

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